14/10/07

Revisión al catálogo de Traficantes de sueños

En la pasada Feria de la edición de Canarias Blás Garzón, editor de Traficantes de sueños con sede física en Madrid pero con señas en las más de ocho mil entradas diarias que registra su página web, me mostró las variantes que la editorial asociativa contempla. Después de unas semanas de acercamiento por la editorial he decidido colgar en el blog algunos datos que me resultaron llamativos de este interesante proyecto:

Traficantes de sueños cuenta con siete colecciones de carácter muy remarcable, la primera de ellas se llama Mapas y reúne una exquisita cartografía de ensayos sobre filosofía política, feminismo, flujos migratorios, copyletf y propiedad intelectual entre otros temas. Cabe destacar a autores como Félix Guattari, co-equipier de Deleuze con su Plan sobre el planeta, un libro que reúne sus principales artículos escritos entre 1979 y 1992. Un recomendado ejercicio de desnudez intelectual donde pone en evidencia el atravesamiento, la contaminación, el nomadismo y la intemperancia que le llevaba a moverse entre los dominios, las profesiones, los territorios y las situaciones. Otros autores de la misma colección son Paolo Virno, Richard Stallman o Saskia Sassen...
Colección Historia recoge tanto novelas históricas como estudios científicos con los que se pretende "reconstruir un mapa mínimo de estas alternativas imposibles" según alude la editorial. Aparece Paco Ignacio Taibo II con 68 una narrativa analítica del movimiento estudiantil de aquel año en México. Otros autores importantes componen esta colección como el novelista Nanni Balestrini o Bruno Astarian con un ensayo sobre las huelgas en Francia en 1968 y las causas por las que un movimiento tan vasto fue tan efímero.
Útiles es el nombre que se le da a la colección compuesta por materiales de encuesta e investigación, como bien define la editorial "se propone como un proyecto editorial autoproducido por los movimientos sociales" Precarias a la deriva es un libro de diarios, conversaciones, relatos y apuntes teóricos sobre la precarización de la existencia expresada en femenino.
Movimiento y Bifurcaciones dan nombre a dos de las tres restantes colecciones donde la primera abarca desde metodologías de autoorganización hasta perspectivas críticas de Europa y América sobre la lucha de los "sin papeles". Mientras en Bifurcaciones se da rienda suelta a la literatura no clasificada, "es simplemente, el terreno de quienes han decidido definir caminando cual será su lugar de llegada".
La denominada colección Literatura gris reúne ejemplos de prácticas panfletarias y faneditorial de los noventa. Entre sus obras destacan Pinturas de guerra de Miguel Sarró donde se incluye material gráfico del artista.
Todo un suculento manjar que está disponible para aquellos lectores que así lo consideren en www.traficantes.net en un ejemplo claro de que la propiedad intelectual debe ser compartida por el bien común que representa y además, un ejercicio de profesionalidad editorial al mostrar el editor el fruto de su criterio.




1 comentario:

Laia Jufresa dijo...

qué guso saber de usté

beso desde bsas